Si eres de los que te estás pensando en plantar césped en tu jardín y quieres saber cuánto tiempo tarda en crecer el césped… Desde Metsa, empresa de mantenimiento de jardines e instalación de césped en Madrid, te lo contamos.
Para algunas personas, cultivar y mantener el césped es algo indispensable para ver relucir tus hermosos jardines. Para otros, tenerlo bien cortado es parte de las tareas del hogar y no es tan importante siempre que no afecte a la vista del paisaje en general.
La realidad es que todos disfrutamos de un césped bien cuidado y mantenido, y agradecemos el trabajo de los jardineros que trabajan duro durante todo el año para mantenerlo en buen estado, pero la base de todo césped son las semillas, a menos que emplees panes de césped en tu jardín doméstico, el cuál también se realiza a partir de la semilla.
Cuándo debemos plantar el césped
Según nuestra experiencia como jardineros profesionales el mejor momento para sembrar un césped nuevo es a principios de otoño.
Desde principios hasta mediados de otoño el suelo suele estar más húmedo y templado por las primeras lluvias de la temporada, por lo que las condiciones son perfectas para que germinen las semillas.
Además, la cantidad de malas hierbas es mucho menor en ésta época del año, con lo que será mucho más fácil que agarren las semillas del nuevo césped en tu jardín.
En un primer momento muchas personas tienen dudas de la forma en la que instalar el césped, ¿mediante semillas o panes de césped?
Nosotros consideramos que el uso de semillas de césped tiene varias ventajas sobre los tepes o panes.
Independientemente del coste de ambas, en las semillas encontrarás muchas más variedad y podrás elegir mejor la combinación de granos que le conviene a tu jardín. Además, si el jardín tiene zonas complejas, como pendientes y esquinas, la colocación de tepes será de una dificultad mayor.
Por último, respondiendo a la pregunta sobre cuándo es más favorable realizar la plantación del césped para que la siembra tenga una mayor probabilidad de éxito la respuesta más adecuada sería que dependiendo del tipo de césped que utilices y del lugar donde vivas.
Las semillas de césped germinan con suelos calientes y húmedos, motivo por el cuál se sugiere realizar la siembra en otoño.
En caso de haber perdido la ocasión de sembrar en otoño, inténtalo a mediados de primavera, siempre que puedas regar en abundancia. La nueva siembra necesitará mucha agua para ayudar a crecer el césped de forma correcta.
Recuerda, no intentes plantar césped en verano, es poco factible que puedas regar el césped lo suficiente para evitar que se seque y muera.
¿Cómo elegir las semillas correctas para la siembra de césped?
Tal y cómo hemos mencionado anteriormente comprender las diferentes características de los jardines y prados te ayudará a decidir qué tipo de semilla adquirir.
Normalmente los pastos de clima frío poseen una hoja verde oscura y una textura más suave que los de clima cálido. Las hojas de los primeros tienden a ser más finas en comparación a las de los segundos. Son sencillas de cultivar y cubren de inmediato las zonas peladas.
En definitiva, compra una mezcla de semillas que sea adecuada para tu jardín.
Hay infinidad de marcas en el mercado y casi todas cuentan con gran cantidad de variedades distintas: para climas cálidos, para áreas deportivas, para sombra, o césped ornamental.
¿Cómo preparar el suelo del jardín para el mejor crecimiento del césped?
- Desbroza el suelo del patio de toda la maleza y malas hierbas que encuentres. Retira las piedras grandes para nivelar la superficie. En este punto desde Metsa Jardinería y Gestión Ambiental recomendamos regar la zona habitualmente durante algunos días para que germinen todas las malas hierbas que haya en el jardín y eliminarlas de raíz.
- Labra el terreno con una azada o arado, en función de la superficie que haya que trabajar. El objetivo será descompactar todos los terrones para dejar la tierra lo más fina y suelta posible.
- Apuntala y reafirma la tierra con un rodillo, posteriormente rastrilla la superficie para nivelar.
- Dos o tres días antes de sembrar las semillas esparce un fertilizante granular equilibrado.
Una vez tengamos el suelo listo para la siembra la regla general es esparcir 50gr de semillas de césped por metro cuadrado de nuestro patio o jardín, aún así cada paquete de semillas suele indicar la cantidad exacta. Recuerda que después de la siembra debemos rastrillar y regar el área sembrada.
Principales cuidados para aumentar el césped mientras está creciendo
- Custodia las semillas recién cultivadas de las aves con algún elemento que las espante o tapando la zona con una red.
- ¡Cuidado con las personas y animales! Rodea el terreno para evitar pisar sobre la zona sembrada.
- Mantén el suelo húmedo hasta que broten las plántulas de césped (son especialmente sensibles) y después riégalas periódicamente.
- Elimina las malas hierbas antes de que florezcan, podrían ahogar el césped.
- Cuando el nuevo césped de hierba alcance los 5 centímetros ya puedes hacer el primer corte y dejarlo a una altura de 2,5 cm.
Con todo esto… ¿Cuánto tarda el nuevo césped plantado en germinar?
Una de las preguntas más frecuentes de nuestros clientes es saber cuánto tardará en crecer el césped recién plantado.
El crecimiento de la hierba dependerá de la variedad de semilla empleada pero, como normal general, a los 4-5 días comenzarán a asomar los primeros filamentos de nuestro nuevo césped. Posiblemente a los 10 días habrán brotado el 50% de las semillas esparcidas y alrededor de los 20 es muy probable que ya asome la mayoría del pasto.
Durante el periodo de crecimiento el suelo de nuestro jardín parecerá una superficie lisa llena de pelitos verdes, son las pequeñas plántulas de césped.
Lo que no haya salido después de los 30 días del plantado es probable que ya no brote, pero no debes preocuparte ya que si ves la superficie muy clara, las plantas tienen que desarrollarse para cubrir el suelo.
En definitiva, formar un manto verde homogéneo lleva su tiempo y trabajo de mantenimiento en el jardín.
Tu césped sembrado y cuidado de la mano de Metsa Jardinería
Ahora que ya sabes cuánto tarda en crecer el césped, si tienes alguna duda sobre de los puntos que te hemos mencionado, no dudes en ponerte en contacto con Metsa Jardinería y Gestión Ambiental (Trabajamos en toda la Comunidad de Madrid y alrededores).
Ya sabes que no son periodos fijo, sino estimaciones normales en base a nuestra experiencia en el mantenimiento de jardines.
En caso de no disponer de tiempo o las herramientas adecuadas, lo mejor es que contactes con nosotros para realizar el diseño o mantenimiento de jardines en Madrid. Dispondrás de tu césped en perfecto estado los 365 días del año. ¡Estamos deseando conocerte!